Acompañamiento a familias en prevención y resolución de crisis

INICIO ABRIL DE 2019

para Counselors o profesionales con estudios de Nivel Superior vinculados al área de Salud y/o Educación.

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer el significado de los vínculos en los distintos ciclos vitales individuales y familiares.
  • Distinguir las crisis individuales para el logro de una educación personalizada en el seno familiar.
  • Construir un “Marco Teórico” que les permita comprender y abordar situaciones de conflicto, disputas, crisis y violencia  intrafamiliar.
  • Definir el conflicto y su relación con los derechos.
  • Diferenciar actitudes positivas y negativas frente a situaciones problemáticas.
  • Adquirir conocimiento sobre los aspectos legales, asistenciales y preventivos en derechos humanos y violencia familiar.
  • Incorporar una mirada bio-psico-socio-espiritual, enfocada a la observación y prevención de crisis en el grupo familiar.
  • Articular en la práctica  los contenidos teóricos, técnicos y vivenciales.
  • Detectar las características relacionadas con la tipología del que ejerce violencia.
  • Promover la regulación y resolución  de situaciones conflictivas.

Contenidos:

Módulo I: Concepto de familia: Análisis del concepto desde diferentes paradigmas.

Las nuevas miradas del concepto de Familia en el siglo XXI. Estructura. Sistemas familiares. Composición. Roles.

Concepto de persona: Características universales. ¿Qué define a la persona? La persona como Fin en sí misma. La propia biografía, en contexto, en espacio y tiempo. La intimidad: noción de Yo y el mundo interior

 

Módulo II: La familia y el reconocimiento activo de los Derechos Humanos:

¿Qué es un derecho? ¿Qué derechos reconocemos? El cuidado del cuerpo y la salud. Respetar la diversidad. Derecho a la educación. Valorar la afectividad. Respetar la equidad de género. A la identidad como derecho personalísimo. Comunicación de calidad entre los integrantes de la familia hacia adentro y hacia afuera. A la vivienda digna. Al trabajo y alimentación. La recreación. Otros. ¿Cómo ejercer y sostener los derechos humanos dentro y fuera del marco familiar? Reconocer leyes y códigos de regímenes filiatorios, en relación a los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Códigos Civil y Comercial de la Nación

 

Módulo III: Las familias: sus crisis y conflictos: en las relaciones sociales y familiares.

Característica de los y las actores/as, en torno a sus personalidades, estilos y modos de acercarse a un conflicto. Singularidades para la toma de decisiones. Separaciones—Divorcios---Nuevas familias, sus ensambles. Nacimientos. Muertes. Festejo de sus “rituales”. Responsabilidad Parental, frente a las necesidades de los/as niños/as garantizando derechos. Concepto de Patria potestad, entre otros. Reflexionar para construir un perfil y rol de quien acompaña en estas crisis vitales a la familia en su conjunto y / o individualmente a sus integrantes.

 

Módulo IV: En crisis familiares, cómo acompañar posibles situaciones:

Violencia familiar. Relaciones Abusivas. La vulnerabilidad en los vínculos, frente a situaciones entre pares, como también con niños/as, adolescentes, ancianos y/o personas con discapacidades. El rol del facilitador: diferentes miradas teóricas con énfasis desde el Enfoque Centrado en la persona. Estrategias, dinámicas, herramientas. ¿Cómo y para qué? La ética del facilitador, sus redes de sostén, reconocimiento del trabajo en equipo, interinstitucional, lugares cercanos y afines de consulta y/o derivación.

 

 

DURACIÓN: 9 MESES

DOCENTE A CARGO: CLR. MARÍA CASANOVAS

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