Carrera de Acompañante Terapéutico Integral

PRÓXIMO INICIO: AGOSTO DE 2019

Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico Integral con Orientación clínica quirúrgica, psiquiátrica y gerontológico. Res. 128/SSGEyCP/12

 

El Acompañante Terapéutico Integral es un Técnico Superior cuya tarea primordial reside en llevar adelante la resocialización del paciente a cargo, por su carácter de participante activo en la inserción al medio habitual del paciente, de su familia y/o marco de contención. Es un profesional que acompaña, contiene y acompasa a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidades momentáneas, crónicas y/ o terminales.

El trabajo del acompañante es siempre interdisciplinario y está supervisado por un profesional responsable del paciente. En su accionar, el acompañante, ejecuta estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la institución o la familia en la que se desarrolla el acompañamiento

Sostiene la continuidad de tratamientos ambulatorios, en casos de dificultad del paciente o sus familiares y en caso de que los profesionales tratantes evalúen la necesidad.

Su inclusión promueve la continuación del tratamiento desde distintas instancias: el retorno al medio familiar, el paso al hospital de día hasta la reinserción del mismo en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída de la persona, cuando no es debidamente acompañado.

La Carrera de Acompañante Terapéutico Integral va dirigida a toda persona que:

  • Tenga interés en colaborar con un otro en su re inserción social y familiar
  • Se interese en la promoción de una mejor calidad de vida.
  • Tenga interés en el trabajo interdisciplinario y que le guste trabajar en diferentes ámbitos.

Como Acompañante Terapéutico Integral estarás capacitado para trabajar con personas en el marco de:

  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo; realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Detectar anomalías específicas, sugerir consultas al profesional de la especialidad y asistencia más idónea.
  • Promover el proceso de resocialización del paciente, teniendo como objetivo básico su reinserción psico-social; de acuerdo a consignas específicas brindadas por el equipo asistencial.
  • Brindar contención y guía junto al equipo de salud.
  • Facilitar procesos de escucha a familiares y dinamizar la red vincular.

Como Acompañante Terapéutico Integral estarás capacitado para integrar equipos interdisciplinarios siendo su labor colaborar con el cuidado de la salud mental, ya sea en su promoción, en su restablecimiento y su reinserción social.

Estas finalidades básicas y generales, se pueden instrumentar dentro de diferentes campos de aplicación, entre ellos: Psiquiátrico, Clínico quirúrgico, Adicciones, Gerontológico, Educación y otros.

Podrás desarrollar tu función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, asilos, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas; siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.

Estarás habilitado para ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.

La intervención del Acompañante Terapéutico Integral surge de un pedido médico ? familiar, direccionado por una prescripción terapéutica.

Las salidas laborales del Acompañante Terapéutico Integral son amplias y estarás capacitado para desempeñarte en:

  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internación, con miras a acompañar al enfermo en su futura externación o en los períodos de internación en que las salidas programadas sean una indicación.
  • Servicios públicos, en aquellos lugares que promueven tratamientos psiquiátricos alternativos a las internaciones, o sea en procesos de des-manicomialización.
  • Instituciones intermedias, como hostales o casas de medio camino, donde la coordinación y/o dirección requiere personal capacitado en la tarea.
  • En el Sistema Privado de Salud, en instituciones prestadoras de servicios psiquiátricos en los cuales las internaciones no forman parte de la cobertura asistencial, o las cubren por períodos muy breves.
  • En la actividad asistencial privada, como asistente del psiquiatra y/o psicólogo, en la tarea de cuidado, acompañamiento y control diario de pacientes con problemas psiquiátricos severos, que requieren cuidados domiciliarios.

La carrera de Acompañante Terapéutico Integral tiene una duración de 5 cuatrimestre. En Instituto Intercambio brindamos un amplio programa de especializaciones y seminarios de perfeccionamiento profesional.

El Título de Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico Integral es una titulación oficial.

Los horarios disponibles para cursar la Carrera de Acompañante Terapéutico Integral son:

Turno Tarde: Martes y jueves de 13 a 19 hs

(El inicio está condicionado a una matrícula mínima de 12 alumnos)

Consultar Fechas de Encuentros Informativos.

 

Informate de la Carrera de Acompañante Terapéutico Integral

Para informarte de la Carrera de Acompañante Terapéutico Integral por favor anotate en alguna de las charlas informativas gratuitas:

Contactanos al (011) 4521-0578, escribinos al info@educintercambio.com.ar o pasá por Instituto Intercambio en Av. Triunvirato 4654 1° Piso . Por cualquier consulta estaremos disponibles para responderte.

Informate