Diplomatura en Acompañamiento a Personas con Vínculos Adictivos

INICIO ABRIL 2019

Docentes: Clr. Mario Lamique y Clr. Ezequiel Pérez          

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE DIPLOMADO?

Esta especialización, será un espacio de reflexión, formación, capacitación y entrenamiento vivencial para profesionales, estudiantes avanzados de carreras afines, líderes comunitarios, religiosos, docentes y personas que acrediten experiencia en la temática.

Nuestra meta es que los profesionales que asistan puedan terminar su cursada con las herramientas necesarias para actuar de manera terapéutica ante situaciones que se les presenten a través de consultas privadas, en equipos interdisciplinarios, en espacios educativos o de otros grupos de acompañamiento.

También está pensada para proveer al público en general, herramientas y recursos técnicos y actitudinales consistentes para trabajar en ONGs, equipos interdisciplinarios, comunidades terapéuticas, etc.

 

¿CUÁL SERÁ EL RECORRIDO?

El objetivo central es el de reconocimiento de la multiplicidad de factores implicados en este tipo de experiencias, el acercamiento desde las diferentes miradas teóricas, y la construcción
de un modelo verdaderamente humanista centrado en la persona capaz de ofrecer un acompañamiento apropiado, actualizado y flexible respecto de la realidad social en los diferentes medios y de la singularidad de cada realidad personal.

Creemos que la ?no estandarización? de los abordajes terapéuticos y operativos es una clave fundamental para reconocer a cada persona en sus verdaderas necesidades y posibilitar la promoción de su desarrollo y madurez personal. 

Nos interesa que los participantes puedan adquirir conocimientos y desarrollar destrezas que le permitan acompañar, tanto a quien tiene vínculos problemáticos o ?adictivos?, como así también, a los miembros de su familia o sus grupos de pertenencia.

Repasaremos los distintos tipos de vínculos adictivos y reflexionaremos acerca de cómo acompañar un proceso en cada circunstancia del mismo: Entrevista Inicial, Derivación, Desarrollo de Estrategias, Evaluación Diagnóstica, Coordinación Grupal e Individual, Red de contención, Grupos Soportes, etc., centrándonos en la experiencia de la persona y su desarrollo, propiciando el proceso hacia la re-integración interna, y encontrando una nueva forma de vincularse.

 

¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE CURSADA?

El presente programa está diseñado  con carácter teórico-vivencial-práctico. Los encuentros serán los siguientes jueves de 2019, en el horario de 19,00 a 22,00 hs.

Entre cada encuentro se desarrollarán diferentes actividades: Investigaciones, Análisis de textos, Análisis de Casos, Encuestas, Entrevistas, Chats de intercambio grupal, Visitas a instituciones, Análisis de Películas, etc.

Para aprobar la capacitación entendemos que la cursada necesita de un compromiso de asistencia no menor al 75% para que los objetivos sean alcanzados.

Se contará con importantes docentes invitados especialistas en cada área.
Se realizarán Clases Abiertas dentro del contexto de la Diplomatura con la intención de la actualización en temas referidos a los Vínculos Adictivos.

 

¿CUÁLES SERÁN LAS TEMÁTICAS A ABORDAR? 

  • Enfoque Centrado en la Persona y Adicciones, Como recibir personas con Vínculos Adictivos, Concepto de Rehumanización.
  • Definición de droga. Conceptos Básicos. Circuito de Recompensa y Adicciones.
  • Farmacología y Adicciones, Dimensión Social de las Adicciones, Estándares de Calidad y políticas sanitarias.
  • Dimensión Familiar de las Adicciones, Codependencia, Familias durante un tratamiento. 
  • Dimensión Espiritual de las Adicciones. Distintos Vínculos Adictivos, Adicciones sin Sustancia, Adicción a Sustancias Ilegales, etc.
  • Distintos Dispositivos de Tratamiento, Niveles de prevención
  • Modelos preventivos, Factores de Riesgo y de Protección.
  • Prevención en el ámbito Laboral, Prevención en las Escuela.
  • Determinantes Sociales de la Salud
  • Promoción de la Salud, Vida activa y Alimentación Saludable
  • Enfoque Humanístico.
  • Entrevista Motivacional, Modelo Transteórico de Prochaska y Di Clementi
  • Reducción de Daño, Prevención de Recaídas
  • Perfil del profesional en Adicciones, trabajando desde el ECP, Trabajo Interdisciplinario                         
  • Trabajo Grupal 
  • Aspectos legales
  • Medios de Comunicación y Adicciones
  • Derivación Centrada en la Persona, La Derivación Como un proceso, Recibir, Aceptar, No Juzgar, Empatizar, Orientar, Congruencia y Derivación, Escenas temidas.
Informate