Carrera de Counseling

PRÓXIMO INICIO: AGOSTO DE 2019

TECNICATURA SUPERIOR EN CONSULTORÍA PSICOLÓGICA. COUNSELING Res. 72/SSPLINED/19

El Técnico Superior en Consultoría Psicológico (Counselor) es un técnico superior cuya tarea tiene como finalidad la promoción del despliegue de los potenciales y de las capacidades humanas, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan la superación de los conflictos hacia el pleno desarrollo de la persona. Facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención.

Dentro del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona, el Counseling es una profesión de ayuda, que a través del establecimiento de una relación entre el Consultor Psicológico (Counselor) y el consultante (persona y/o grupos de personas), intenta promover procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional; A través de los cuales, el consultante mejore su disposición de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades para la resolución de problemas específicos, la toma de decisiones, la elaboración de conflictivas internas y la mejora de las relaciones interpersonales

El Counseling / Consultoría Psicológica es una disciplina que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal.

Su objetivo no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de las personas.

El Counseling va dirigido a:

  • Toda persona que tenga un fuerte deseo de ayudar a los demás a través de los desafíos y dificultades de la vida.
  • Las personas que hayan tenido experiencias positivas en Counseling y quieran ayudar aplicando lo que aprendieron.
  • Cualquier persona que haya tenido interacciones con gente que estaba en crisis y descubrió que le gusta el desafío y los beneficios de ayudar a los individuos a superar momentos difíciles.
  • Personas que descubrieron su capacidad de escuchar y facilidad para entablar una conversación y decidan capacitarse para usar esas habilidades en un campo profesional .

Al finalizar la formación de Consultoría Psicológica / Counseling estarás capacitado para trabajar con personas o grupos de personas con el propósito de:

  • Fomentar la prevención y promoción del bienestar individual y relacional en ámbitos institucionales privados u oficiales, centros o espacios comunitarios y/o pastorales, hospitales, escuelas, empresas, o como parte de campañas de prevención primaria integrándote a equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Asistir para el cambio y/o resolución de conflictos que producen malestar, incongruencia y/o dificultades vinculares.
  • Orientar en el Crecimiento y Desarrollo Personal.
  • Facilitar procesos de Despliegue Personal.

Estas funciones y tareas podrán instrumentarse dentro de diferentes campos de aplicación, entre ellos: Desarrollo Personal, Laboral, Educacional, Pastoral, Comunitario, Pareja y Familia, Violencia Familiar, Sexualidad, Rehabilitación, Hospitalario, Emergencia Social ante accidentes o catástrofes y en todas aquellas situaciones o circunstancias que detengan o pongan en crisis el desarrollo de la persona.

Desde el rol específico, el counselor podrá desempeñarse en forma independiente, en relación de dependencia o en equipos interdisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas.

La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos: Personal y Organizacional.

  1. Counseling Personal: Atiende consultas particulares de personas o grupos de personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto o bien un detenimiento en el desarrollo de sus potencialidades producidas por dichas crisis o conflictos, por no haber contado con un campo facilitador para desplegarse o por falta de autoconocimiento.

La intervención del Counselor es oportuna en circunstancias tales como: Momentos de cambios o crisis vitales que produzcan detención en el desarrollo de la persona (casamiento, desocupación, viudez, divorcio y adolescencia, juventud, adultez y vejez). Situaciones de tensión que generan ansiedad en momentos específicos de la vida (familiares, laborales, de pareja, sexualidad, vocación,desarraigo, adopción, duelos, etc).

  1. Counseling organizacional: La actuación dentro de las Instituciones puede desarrollarse en el área organizacional o educacional, promoviendo una mejor comunicación entre sus integrantes y facilitando lo optimización de las relaciones humanas.

    Desarrollando metodologías específicas para cada ámbito institucional, a saber: instituciones educativas, hospitales, entidades bancarias, empresas industriales y/ o comerciales, etc. Otras veces, se trabaja en equipos de consultores integrando programas de cambio organizacional que incluyen capacitación en procesos humanos tales como creatividad, comunicación, etc.

La Carrera de Counseling tiene una duración de 3 años. En Instituto Intercambio brindamos un amplio programa de especializaciones y seminarios de perfeccionamiento profesional.

La Carrera se denomina:Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica (Counseling). El Título que se obtiene es "Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor)".

Puede cursar la carrera en 2 turnos diferentes de acuerdo a su disponibilidad horaria

Turno Mañana: Martes, mièrcoles y jueves de 8:30 a 12:40 hs.

Turno Noche: Lunes Martes y jueves de 19 a 22:50 hs.

(El inicio está condicionado a una matrícula mínima de 12 alumnos)

Consultar Fechas de Encuentros Informativos.

 

Informate de la Carrera de Counseling

Para informarte de la Carrera de Counseling por favor contactanos al (011) 4521-0578, escribinos al info@educintercambio.com.ar o pasá por Instituto Intercambio en Av. Triunvirato 4654 1° Piso . Por cualquier consulta estaremos disponibles para responderte.

Informate