11 4521-0578 / +54 9 11 2386-8652

Tecnicatura Superior en Psicología Social

PRÓXIMO INICIO: MARZO 2024

Tecnicatura Superior en Psicología Social. RES 139/SSGEyCP/12

¿Qué es la PSICOLOGÍA SOCIAL?

La Psicología Social es una ciencia cuya incumbencia refiere a la observación, descripción, análisis e intervención sobre las Tramas vinculares sociales que se presentan lábiles o dañadas provocando dificultades para las relaciones sociales sanas, sostenidas en la comunicación y el aprendizaje.
Es decir que la Psicología Social se ocupa de pensar en el modo en qué nos vinculamos, como construimos y actuamos los vínculos con los otros en la vida cotidiana, partiendo de nuestras experiencias.
La propuesta de la Psicología Social fue desarrollada por Enrique Pichòn Riviere, médico psiquiatra que, a partir de una mirada crítica al sistema de salud mental de su época; decide formar personas que pudieran hacer foco en la trama vincular entre los sujetos que componen y se relacionan en los Grupos, seguro de lograr así Profesionales para copensar y acompañar en el proceso de Otros.
Dado que toda la vida de los hombres se desarrolla en grupos, la Psicología Social promueve la consolidación de vínculos sanos entre los sujetos que habitan en los grupos, para fomentar en cada uno su capacidad de protagonizar su propio proceso de aprender con otros para construir saberes y estares colectivos.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

La Tecnicatura Superior en Psicología Social está dirigida a toda persona que tenga interés en formarse teóricamente y conformar un rol profesional para el saber hacer en grupos teniendo:

  • Sensibilidad social.
  • Interés en hacer una lectura crítica de la realidad.
  • Deseos de aprender.
  • Deseo de trabajar con otros en diferentes espacios con diversos grados de vulnerabilidad, promoviendo su inserción social, sin descuidar lo individual.
  • Interés en el accionar político y social y su injerencia en el grupo-acción.

 

¿PARA QUÉ VAS A ESTAR CAPACITADO CON ESTA CARRERA?

Como “Técnico Superior en Psicología Social” estarás capacitado para:

  • Describir, analizar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, para fortalecer el desarrollo del potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
  • Abordar y potenciar los recursos creativos que cada pequeña comunidad tiene en sus distintos grupos etarios y en áreas sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Generar, coordinar y supervisar grupos operativos. Participar operativamente en equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar y planear proyectos de investigación - acción en el campo psicosocial.
  • Colaborar en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos del campo social de acuerdo con los lineamientos previstos por diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados.
  • Intervenir en situaciones de desafiliación social.
  • Coordinar y supervisar dispositivos grupales y talleres desde un enfoque socio- comunitario en organizaciones públicas o privadas en diferentes ámbitos de intervención.
  • Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
  • Participar en investigaciones estratégicas de tipo interaccional-vincular en diferentes ámbitos de intervención, participando en equipos interdisciplinarios.

 

¿DÓNDE PODRÁS TRABAJAR COMO PSICÓLOGO SOCIAL?

Podrás desempeñarte tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, operando en las tareas específicas del Técnico Superior en Psicología Social.

Podrán insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

¿CUÁL ES LA SALIDA LABORAL DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA SOCIAL?

Los ámbitos donde puedes trabajar son múltiples, ya que el "saber hacer" con grupos abarca experiencias de intervención diferentes áreas: justicia, deporte, recreación, tiempo libre, tercera edad, sindicatos, gremios, voluntariados en O.N.G., emergencias psicosociales, catástrofes, problemáticas de género, violencia, entre otras:

  • Coordinación y construcción de equipos de trabajo.
  • Talleres de comunicación en empresas y organizaciones.
  • Programas de capacitación en Recursos Humanos. Diseño de programas de capacitación.
  • Intervención en procesos de cambios y reconversión. Intervención para potenciar las relaciones laborales.
  • Talleres de prevención y promoción de salud (violencia, adicciones, sida, embarazo precoz, etc.).
  • Mejorar la calidad de comunicación institucional.
  • Mediar en la resolución de conflictos.
  • Capacitación (a docentes, trabajadores sociales, etc) en técnicas participativas y recreativas.
  • Capacitación a docentes y directivos en temas como comunicación, vínculo, trabajo en equipo y su relación con el aprendizaje.
  • Potenciar equipos deportivos para incrementar su rendimiento.
  • Presentación de proyectos a fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.
  • Talleres de promoción de salud en niños, adolescentes y adultos mayores.
  • Intervenciones en espacios educativos, consultoras, asociaciones civiles, geriátricos, potenciando sus recursos humanos.

 

DURACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

La Tecnicatura Superior en Psicología Social tiene una duración de 3 años.
El Título de Técnico Superior en Psicología Social es una titulación oficial.

 

HORARIOS DISPONIBLES PARA CURSAR PSICOLOGÍA SOCIAL

Los horarios disponibles para cursar la Carrera de Psicología Social son:
Turmo mañana y Turno Noche: 2 veces por semana
MODALIDAD: Presencial con espacios virtuales

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a la carrera se requieren estudios completos de Educación Secundaria o equivalente. Los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán rendir una evaluación y acreditar experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Leyes Nº24.521 y Nº27.204 y Disp. Nº309/DGEGP/16).

 

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL 2024. ¡NO PIERDAS EL AÑO! INSCRIBITE AHORA.
Matrícula bonificada al 50%.

Informate de la Tecnicatura Superior en Psicología Social

Para informarte de la Tecnicatura Superior en Psicología Social por favor contactanos al (011) 4521-0578, o a nuestro Whatsapp: (011) 2386-8652; escribinos al info@educintercambio.com.ar o pasá por el Instituto Intercambio en Av. Triunvirato 4654 1° Piso .
Por cualquier consulta estaremos disponibles para responderte.

Contactanos!