CICLO DE ESPECIALIZACIÓN 2021. MODALIDAD REMOTA.
ABRIL 2021
A cargo de: Clr. Katu Bahillo y Clor. Martín Lange
El Coaching Ontológico facilita procesos de Aprendizaje Transformacional como camino para el desarrollo personal y profesional. La importancia de esta disciplina radica en que permite a las personas potenciar al máximo su desempeño y lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar.
El Coaching Ontológico es una invitación al cambio, a la transformación, a la revisión de nuestros modelos tradicionales de percibir, interpretar y accionar en el mundo para generar nuevas competencias, actitudes y aptitudes que nos permitan operar con mayor creatividad y protagonismo.
El coaching representa una poderosa herramienta para diseñar futuro y gestionar un mundo diferente.
OBJETIVOS:
- Valorar e incrementar el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo efectivo.
- Desarrollar la conciencia emocional y el autodominio emocional para la autogestión y para facilitar la gestión emocional de otros
- Brindar herramientas efectivas y conceptos claves que permitan incrementar la comunicación constructiva
- Desarrollar destrezas básicas de coaching para facilitar a las personas en sus procesos de aprendizaje y desarrollo de potencial.
- Aprender a realizar un proceso de coaching ejecutivo individual
DIRIGIDO A:
- Directores, Ejecutivos, Empresarios y Profesionales de Recursos Humanos que necesiten implementar procesos de coaching y/o desarrollar competencias de Coaching Ontológico para mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación con clientes, socios, empleados.
- Counselors, Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicólogos Sociales Docentes y Profesionales de la salud, de la educación o con estudios equivalentes vinculados a las relaciones de ayuda que quieran adquirir habilidades y desarrollar competencias de coaching
- Participantes en general que deseen desarrollar las competencias y habilidades necesarias para liderar a los demás y liderarse a sí mismos de una manera más efectiva.
DURACION DEL PROGRAMA
9 meses: de abril a diciembre inclusive
MODALIDAD DEL PROGRAMA
REMOTA. PLATAFORMA ZOOM
FRECUENCIA
Semanal. Todos los sábados de 11 a 13 hs.
Inicio: sábado 3 de abril
METODOLOGÍA
La formación se desarrolla a través de una modalidad participativa, clases teórico-vivenciales, demostraciones prácticas. Role-play, dinámicas grupales, debates, juegos y espacios de entrenamiento para incorporar los modelos aprendidos y llevarlos a la acción.
TAREAS:
El programa requiere la realización de trabajos escritos de reflexión aplicados a la vida personal y laboral. Son experiencias de aprendizaje individual con la finalidad de profundizar sobre las habilidades aprendidas y las lecturas recomendadas.
ESTRUCTURA GENERAL
El programa está organizado alrededor de 4 ejes
# 1 AUTOLIDERAZGO
El Autoconocimiento como clave del Liderazgo Transformador
- Introducción al Coaching Ontológico.
- Bases y postulados de la Ontología del Lenguaje
- Diferencias entre Coaching, Consultoría, Counseling y Terapia
- Aprendizaje y Coaching. Niveles de Aprendizaje
- Enemigos del aprendizaje
- El Modelo del Observador, la Acción y los Resultados.
- Quiebre y Brecha en el proceso de coaching.
- La importancia de los modelos mentales.
- Responsabilidad Incondicional.
- Cultura de Impecabilidad
- El Liderazgo Consciente y la Responsabilidad Social.
# 2 LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
Desarrollar competencias comunicacionales que potencien los resultados.
- La Organización como Red de Conversaciones.
- El poder generativo del lenguaje.
- Actos lingüísticos Básicos: Afirmaciones y Declaraciones.
- Los juicios como herramienta de construcción de futuro.
- Comunicación Autentica: lo que pensamos vs lo que decimos
- Escalera de Inferencias.
- Compromisos Conversacionales. Pedidos, Ofertas y promesas.
- Re compromisos conversaciones: reclamo efectivo y disculpas.
- Conversaciones Difíciles
- La escucha como precondición del habla efectiva.
- Rutinas defensivas
- Retroalimentación Integrativa
# 4 LIDERAZGO EMOCIONAL
Desarrollar competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social.
- Los efectos de las emociones en el clima y gestión de organizaciones.
- La naturaleza y función de las emociones
- La corporalidad de las emociones
- Conciencia emocional. Autodominio Emocional
- La diferencia entre emociones y estados de ánimo
- Identificación de los juicios subyacentes en cada emoción
- La empatía. El Contagio emocional.
- La ansiedad. Causas y recursos para trabajarla.
- Modelos de intervención sobre las emociones y estados de ánimo en personas y equipos de trabajo.
LIDERAZCO Y COACHING
Proporcionar habilidades y herramientas para ejercer de Líder Coach.
- El coach y el valor de su correcto accionar.
- Estructura de la sesión de Coaching.
- La importancia del acuerdo de coaching.
- Quiebre y Brecha. Objetivos claros, enfocados y medibles.
- Inferencias y Creencias Limitantes.
- Diseño de Acciones efectivas. Gestión de resultados
- Habilidades para desarrollar: Escuchar en profundidad. Indagar con maestría. Preguntas poderosas. La danza de la conversación.
- Técnicas Dramáticas.
- Prácticas de coaching supervisadas
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