Especialización en Lengua de Señas y Cultura Sorda

CICLO DE ESPECIALIZACIÓN 2021 - MODALIDAD REMOTA

ABRIL 2021.

Las personas sordas forman parte de una minoría lingüística que se encuentra inserta en una comunidad mayoritaria, donde predomina el castellano oral, lo que para esta minoría es una lengua inalcanzable ya que poseen una propia, que les pertenece por derecho biológico.

Estas personas “sordas” como se los denominan en esta sociedad tienen la necesidad de enfrentar una realidad inevitable por ser hablantes de la lengua de señas, se encuentran en constantes situaciones recortadas o vacías de entendimiento porque deben relacionarse con personas que hablan una lengua diferente a las de su comunidad; Podría decirse que son extranjeros en su propio país.

Una manera de permitir un mayor acceso de los miembros de la comunidad sorda a la sociedad, sería la presencia de personas que conozcan la lengua de señas y las características propias del “ser sordos” y además que tengan habilidades lingüísticas de comunicación para simplificar la practica tanto de sus derechos en ámbitos relacionados al servicio, a la salud y a la vida cotidiana de cualquier ciudadano.

Una persona sorda puede ser culta y elocuente, puede casarse, viajar, llevar una vida plena y fructífera y no considerarse nunca, ni ser desconsiderada incapacitada ni anormal. Lo crucial es nuestro conocimiento de los sordos y nuestra actitud hacia ellos, la comprensión de sus derechos humanos fundamentales, el acceso sin restricciones a un idioma natural y propio, a la enseñanza el trabajo, la comunidad, la cultura a una existencia plena e integrada.

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es un idioma propio de una comunidad lingüística minoritaria que forma parte de nuestra sociedad.

Las personas sordas viven entre nosotros y comparten nuestras normas sociales y nuestras costumbres: son argentinos, sin embargo, su lengua aun en la actualidad es muy poco conocida.

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN:

  • Erradicar las barreras de comunicación por medio del aprendizaje de LSA.
  • Adquirir herramientas básicas para la comunicación con personas sordas, hablantes de LSA, en cualquier situación comunicativa.
  • Desarrollar ámbitos de reflexión, debate y concientización sobre la cultura sorda y su lengua.
  • Generar situaciones de dialogo en LSA con personas sordas, para la aplicación del conocimiento a un contexto real de comunicación y dentro de un espacio de consulta terapéutica.
  • Aumentar las posibilidades de inclusión social aplicando los conocimientos en LSA al ámbito laboral de cada individuo.
  • Revalorizar el movimiento corporal como parte fundamental de la comunicación en LSA.

FORMA DE TRABAJO

Se trabajan ejercicios de desinhibición y reconocimiento corporal, ya que la gestualidad, las miradas y el movimiento son elementos fundamentales de la lengua de señas.

Se incluyen movimientos y relajación, contactos y miradas, manifestaciones de diferentes estados emocionales a través del cuerpo, reduciendo al mínimo la expresión oral.

Se aplicará el vocabulario adquirido a formulaciones, orden afirmativo, interrogativo que puedan surgir desde cada contexto situacional.

Se muestra un vocabulario propio para cada área de la comunicación eficiente, como preguntas y respuestas que fueran a surgir en contextos reales.

Se entrega material gráfico para que puedan tener registro y sirva de ayuda memoria a cada participante del taller.

SEGUIMIENTO: Cada 4 encuentros vistos, se interactúa con una persona sorda para revisar lo aprendido de una forma divertida y amena; Siendo el motor de la comunicación, el aprendizaje de esta interacción con el mundo oyente y el sordo, obteniendo lo enriquecedor de la experiencia compartida juntos.

DÍA Y HORARIO

Día: Lunes de 15 a 17 hs.

Duración: abril a diciembre de 2021

Inicio: Lunes 5 de abril

A CARGO DE: ATI Natalia Coch.

 

Informate sobre la Especialización.

Para informarte podes contactarnos por los siguientes medios: Wsp: 11 2386-8652; telefonicamente: (011) 4521-0578; correo electrónico info@educintercambio.com.ar o personalmente en Av. Triunvirato 4654 1° Piso . Estamos disponibles para conversar.

Informate