Vigencia y Arte del Encuentro Centrado en la Persona

CICLO DE ESPECIALIZACIÓN 2021. MODALIDAD REMOTA.

Diplomatura Internacional

¿Por qué esta Diplomatura?

La presente Diplomatura Internacional se origina en la intención de transitar por una experiencia grupal que contribuya al despliegue y actualización de recursos actitudinales y metodológicos; y al favorecimiento del desarrollo del propio modo personal para el acompañamiento terapéutico o de cualquier otro tipo de relación vinculada a la ayuda y el desarrollo personal desde la perspectiva ética del Enfoque Centrado en la Persona (Person Centered Approach -Carl R. Rogers- 1902/1987).
Entendemos que nuestra realidad nos confronta con la urgencia de evaluar, cuestionar y actualizar nuestros saberes y prácticas para estar más cercanos a las necesidades de las personas de nuestro tiempo.
Han surgido en los últimos años nuevas problemáticas y formas de interacción social que nos convocan a un trabajo de concientización y resignificación respecto de nuestras visiones acerca de las personas y el desarrollo saludable. Descripciones tales como “normalidad”, “anormalidad”, “salud”, “enfermedad”, “patología”, diagnóstico”, etc. necesitan ser fuertemente revisadas y, probablemente, nos desafíen a asumir nuevas posiciones en relación al sentido y modos apropiados de la ayuda.
Por todo esto, este espacio de aprendizaje grupal será un “laboratorio experiencial” dirigido al auto-reconocimiento, a la evaluación de nuestras propias acciones y prácticas, a la realización de ajustes en los propios posicionamientos éticos y teóricos, y al desarrollo creativo de recursos que posibiliten brindar una ayuda más eficaz y acorde a las necesidades de la persona de hoy, y plenamente congruente con el propio modo personal del ayudador.

Facilitadores Docentes

Lucía Cuellar Ospina
(Psicóloga – PhD | Colombia)

Sergio Daniel López
Counselor/Psicólogo Social | Argentina)

¿A quiénes está dirigida esta formación?

Creemos que esta experiencia de formación puede enriquecer las reflexiones y las prácticas de todos los profesionales de la salud y el desarrollo personal, estudiantes de carreras afines, líderes comunitarios, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad comprometidos en actividades de ayuda personal.

Encuadre de la Diplomatura

Duración: 120 horas

Frecuencia: Semanal (desde el 8/3 al 13/12/2020)

Días: LUNES

Horario: *5:30 pm a 8:30 pm (hora de Colombia)

*19:30 a 22:30 hs. (hora de Argentina)

Aspectos teóricos y de Entrenamiento del Rol

  • Reconocimiento y revisión de las teorías fundamentales del
  • Enfoque Centrado en la Persona (Carl Rogers).
  • Lo Técnico (el “hacer”) vs. Lo Actitudinal (el “SER”)
  • Recorrido por perspectivas post-rogerianas.
  • Ética y cuidado en el encuentro Persona a Persona
  • Yo-Tu/Tu-Yo como “Nosotros” Fenoménico.
  • Las intervenciones como recurso adecuado para la mutua Construcción Personalizante.
  • Reflexión y supervisión desde nuestras prácticas.

 

 

Informate de la Diplomatura Internacional.

Para informarte podes contactarnos por los siguientes medios: Wsp: 11 2386-8652; telefonicamente: (011) 4521-0578; correo electrónico info@educintercambio.com.ar o personalmente en Av. Triunvirato 4654 1° Piso . Estamos disponibles para conversar.

Informate